30/6/07

Respuestas

“…siempre encontraremos en un libro la respuesta a alguna de nuestras preguntas. El problema radica en que no entenderemos nada de lo escrito en tanto no lo hayamos vivido de un modo u otro y me parece que yo ahora y sólo ahora empiezo a comprender frases leídas hace tiempo.”
Lucía Etxebarria (Beatriz y los cuerpos celestes)

28/6/07

libros zombi

“Libros zombis, muertos que conservan aún toda su forma, y que ya no dicen nada. Muchos han muerto también en mi memoria: cuando los olvido, es por algo.”
Eduardo Haro Tecglen (El niño republicano)

26/6/07

que los escriban otros, los libros


"Deja el destino de la literatura en las buenas manos de los demás y abandona la vida a solas en tu habitación. Ni es vida, ni eres tú. Es diez garras arañando veintiséis letras. Si fueras al zoo y vieras un animal comportándose así, te parecería horripilante. 'Ya podrían colgarle un neumático del techo, para que se entretuviera columpiándose, o traerle un amiguete con quien revolcarse por el suelo.' Si vieses a alguien certificado de loco, sentado delante de una mesa, refunfuñando, y observaras el empeño que pone en conseguir algo sensato a partir de qwertyuiop y asdfghjkl y zxcvbnm, si lo vieras absorto en ello, hasta el extremo de renunciar a todo por tres palabras carentes de sentido, te quedarías abrumado, agarrarías del brazo a su guardián y le preguntarías: "¿No se puede hacer nada? ¿Un antialucinógeno? ¿El quirófano?"

..."El derecho a ser estúpido. El derecho a ser un vago. El derecho a ser uno y nada. En vez de soledad, compañía; en vez de silencio, voces; en vez de proyectos, aventuras; en vez de veinte, treinta, cuarenta años más de concentración implacable y atormentada por la duda, un futuro de diversidad, de ocio, de abandono. No querer transformar lo que hemos recibido. Rendirse sin condiciones a qwertyuiop, asdfghjkl y zxcvbnm: que tales tres palabras lo digan todo."

Philip Roth: Zuckerman encadenado: La lección de anatomía.

25/6/07

fragmento


..."Los más sólidos materiales perecen, como también perecen los más vigorosos pensamientos. Y el más grande de los libros que jamás se haya escrito puede convertirse en un simple fragmento insignificante de la verdadera emoción del artista. No, solo construimos tumbas para la posteridad para que sean admiradas junto con nuestras palabras. Intentamos grabar nuestro ego cambiante, pero el Yo no se revelará de esta manera. Lo único que producimos son chispas".

Fragmento de una carta (Villa Seurat 21,2,1939) de Henry Miller a Anaïs Nin.

foto: www.nndb.com/people/ 182/000057011/miller5.jpg

23/6/07

conceptos y hortalizas


..."Vienes de la hortaliza y vas al concepto. No sabes, hijo, cuánto cuesta, luego, volver a reconquistar las cosas, que el idioma sea otra vez voluptuosidad, descubrimiento, fruta, y no diccionario"
Francisco Umbral: Mortal y rosa